CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que se debe seguir la pista del dinero de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, exfuncionario del mandatario Felipe Calderón Hinojosa . “Ni modo que si hay una implicación, nosotros lo defendamos [a Calderón]; seríamos cómplices”, aseguró.
Calderón Hinojosa fue jefe de Genaro García Luna; él lo hizo el súper Secretario de Estado durante su Gobierno. También lo defendió duramente a lo largo de seis años, a pesar de las acusaciones que había en su contra. El pasado martes, el expanista afirmó que “no sabía” que su hombre más cercano estaba involucrado en cubrir al Cártel de Sinaloa y que había amasado una fortuna en sobornos, como dice la acusación de la Fiscalía en Brooklyn, Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que tiene pruebas de que él fue uno de los primeros en oponerse a la “estrategia irresponsable” en materia de seguridad con Felipe Calderón, ya que “cuando estábamos en eso García Luna tenía fascinado a los periodistas, no a todos, pero a los más famosos”.
Precisó que la investigación contra García Luna se lleva a cabo en Estados Unidos a partir de la detención y extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pues en el juicio iniciaron las investigaciones “y al parecer de ahí resulta la implicación de Genaro García Luna”.
CALDERÓN DESCONOCÍA LOS CARGOS IMPUTADOS
El exPresidente aseguró el pasado martes que “desconocía por completo” las hechos que la autoridades de Estados Unidos imputan a quien fuera su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, detenido ese mismo día.
“Quiero precisar que desconocía por completo los hechos que se le imputan, ya que jamás tuve información o evidencia sobre ellos. Por lo mismo, me sorprende profundamente lo que está ocurriendo”, se lee en una carta publicada por el exMandatario en su cuenta de Twitter.
Además, señaló que espera que se “realice un