Córdoba.- En Córdoba existen dos reglamentos vigentes de protección animal. Y ninguno se aplica. Luis Alberto García Hernández, síndico único del Ayuntamiento, afirmó que el municipio analiza esta situación contradictoria, “pues los reglamentos deben alinearse a la Constitución para poder ser aplicados”.
Durante el pasado mes de junio, bajo la administración priista, el Cabildo aprobó un reglamento para la Protección y Bienestar de los Animales, que contemplaba sanciones de hasta 100 salarios mínimos por maltrato animal.
Córdoba se convertía en el séptimo municipio del estado en pronunciarse contra la tauromaquia y, paradójicamente, legislaba con dos reglamentos a la vez: el suyo y el de Hugo Fernández Bernal, creado durante su administración en el año 2000.
García Hernández afirmó que se tendrán en cuenta las firmas que fueron presentadas durante el gobierno de Guillermo Rivas, aunque no será un factor determinante para su aprobación, dijo, ya que sólo se tomarán en cuenta los puntos de vista de cada uno de los actores. “Sobre la situación del reglamento de protección animal, tomaremos lo que a derecho convenga. Parece ser que los dos están vigentes y esto no puede ser”.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono