Washington.- La Administración Donald Trump y los demócratas de la Cámara de Representantes están a punto de anunciar un acuerdo sobre el renovado TLCAN, según personas familiarizadas con las negociaciones, allanando el camino para su autorización tan pronto como este mes, mientras los demócratas se preparan para un voto de juicio político al Mandatario estadounidense.
La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está revisando los cambios al acuerdo que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo mexicano, Jesús Seade, pusieron en papel durante la semana pasada.
Los dos funcionarios intercambiaron propuestas sobre normas de inspección laboral y disposiciones más estrictas sobre el acero y finalizaron un paquete de compromiso el viernes por la noche que presentaron a Pelosi para su aprobación, indicaron las fuentes.
La demanda de Estados Unidos con respecto al acero y el aluminio, que según las personas informadas sobre las conversaciones era del sindicato United Steelworkers, amenazó con detener las negociaciones la semana pasada.
Lighthizer y Seade se reunirán nuevamente en Washington hoy y podrían anunciar un acuerdo.
“Ahora es el momento de votar”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes. “Soy optimista de que podemos llegar a un acuerdo”.
Con información de Agencias Reforma