La Perla.- En la región se cuenta con varias especies en peligro de extinción como es el caso del escorpión verde; por lo que en atención a la norma 059 requiere que se le proteja, dio a conocer el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) Graciano Illescas.
Dijo que el animal se comercializa principalmente en los Estados Unidos porque solo existe en cuatro estados del país, incluyendo Veracruz, de ahí su importancia para el equilibrio ecológico.
“Uno de los principales proyectos que arrancaremos en los próximos meses es el de crear, bajo la norma 059 que refiere a la protección de especies en peligros de extinción, con apoyos de Amatlán, La Perla, Acultzingo y Maltrata, áreas privadas de conservación”, añadió.
Indicó que el objetivo es tener unidades de vida silvestre y centros ecoturísticos que ayuden a preservar algunas especies como es el caso del escorpión verde, cuyo nombre científico es abronia graminia, “es una lagartija verde arbolícola muy hermosa pero muy comercializada y perseguida por los norteamericanos quienes la compran a 90 dólares cada una”.
Hizo notar que el animal solo existe en cuatro estados del país, en una parte muy reducida de Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, pero no en otras partes del mundo, por lo que es única en su clase.
Añadió que otras de las especies que se encuentran en peligro de extinción y que se hallan en La Perla y en el parque nacional Pico de Orizaba es la gallina de monte silvestre, por lo que llamó a tomar medidas de prevención.
Carlos Guevara
El Buen Tono