Nogales.- En una época difícil, como la actual, en la que la violencia llega a varios estratos sociales y se agudizan los problemas económicos, los ciudadanos deben mantener y reforzar la unión familiar, recomendó la psicóloga, Erika Palacios.
Añadió que es ahí donde se adquieren los valores y de esta manera, los padres predican con el buen ejemplo que trasmiten tanto a los hijos como a las demás personas.
Indicó que con lo anterior se va contrarrestando y disminuyendo las conductas negativas.
“Atravesamos varias etapas difíciles que afectan el buen convivio, la socialización y la conducta entre la población, se sabe que se viven tiempos difíciles en materia económica y de inseguridad, pero lo más importante que se debe hacer es acercarse a la familia, porque allí se encuentra la verdadera esencia de la vida”, expresó.
Indicó que otro de los factores que repercute negativamente en el sector infantil y juvenil es la proliferación de los juegos de video y la telefonía celular, que no solo se diseñaron para facilitar la comunicación o contar con una sana vida de entretenimiento sino que absorben las vidas de los usuarios.
“Los niños y adolescentes viven una etapa muy complicada y se les debe ayudar para que se conviertan en buenos ciudadanos”, puntualizó.
Dijo que se debe fomentar la unión con reuniones familiares dos o tres veces a la semana para comunicarse experiencias y tratar de resolver problemas que puedan enfrentar los integrantes del núcleo, sobre todo en el caso de los adolescentes y las mujeres.
Recomendó atender las dificultades y si hay signos de alarma atenderlos debidamente para prevenir que el asunto se salga de control.
Carlos Guevara
El Buen Tono