San Cristóbal de las Casas.- Durante el ataque de pobladores del ejido 20 de Noviembre (Las Margaritas) al ejido 10 de Abril (municipio autónomo zapatista 17 de Noviembre), el pasado 30 de enero, denunciado ayer por la junta de buen gobierno (JBG) del caracol de Morelia, no sólo resultaron heridos de gravedad tres bases de apoyo del EZLN, sino que también fue agredido personal del hospital San Carlos, de Altamirano, y le impidieron atender a los heridos.
La religiosa Patricia Moysén Márquez, conocida desde hace muchos años en la región de Altamirano por su labor en el hospital San Carlos y su cercanía con las comunidades indígenas, relata lo sucedido: “Aproximadamente a las 7:30 horas recibimos llamada para acudir en ayuda de heridos por un problema en la comunidad 10 de Abril. Salió la ambulancia con el chofer, un médico y una hermana”.
La siguió en una pickup “por si hacia falta al no saber el numero de traumatizados posibles”. En el crucero de San Miguel “encontramos muchísima gente de 20 de Noviembre con palos y machetes”. Otro grupo las interceptó más adelante.
“Sor Martha Rangel Martínez y yo íbamos detrás de la ambulancia. Nos identificamos y dijimos que íbamos por una llamada de auxilio debido a que había heridos. Su reacción fue entonces que ‘iban a quemar la camioneta porque somos del gobierno y así el problema se solucionará mas rápido’. Dijimos que no somos gobierno sino iglesia. Dijeron que entonces éramos zapatistas que vamos a apoyar a nuestro grupo. Dijimos que íbamos a ver heridos de cualquier religión o partido. El problema que tenían no era asunto nuestro, únicamente los heridos”.
Bajaron al chofer de la ambulancia “y unos dijeron que entonces pasáramos pero teníamos que sacar heridos de las dos partes, si no era así entonces al chofer se lo iban a llevar al 20 de Noviembre.
Les dije que era mejor que entrara la ambulancia y en todo caso mejor nos quedábamos nosotras. Pero llego otro grupo que dijo que nadie va a pasar, que el gobierno tiene que solucionar y que tanto la ambulancia como la camioneta se van a quemar”.
AGENCIA