Córdoba.- La Junta Especial número 11 de Conciliación y Arbitraje ha iniciado el año con cerca de 80 denuncias presentadas por trabajadores. El titular de la dependencia, Gerardo Aburto Pinzón, espera que la mayoría de estos casos se resuelvan antes de llegar a la demanda laboral. “Esperemos que se solucionen para evitar el cúmulo de expedientes que antes tenía la dependencia”, dijo.
Durante el pasado año, sólo 200 de 800 expedientes registrados en la Junta llegaron a los tribunales de justicia. El resto se solucionó con la conciliación de las partes involucradas y evitaron el rezago habitual en la dependencia.
Con estos resultados, la Junta de Conciliación cumple con los objetivos de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, que propone hacer de los procesos conciliatorios el eje rector en todas estas dependencias del Estado. “Se trata de evitar contratiempos administrativos, tanto para los patrones como para los propios trabajadores”, afirmó Aburto.
Según Aburto, la acumulación de expedientes se debe al tiempo que requiere la reunión de pruebas y la presentación de documentos. “Esto genera un retraso entre el momento en que se pone la demanda y hasta que la Junta determina su conclusión y resuelve a favor de una de las partes”, afirmó.
La mayor parte de las quejas de los trabajadores se deben a despidos injustificados. El proceso continúa con la evaluación del caso por parte de la Junta, que, de forma inmediata, inicia el diálogo con ambas partes para que haya una conciliación que evite la demanda laboral.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono