Alpatláhuac.- La directora de Administración y Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Nadia Tadeo Benítez, señaló que el taller de pirotécnia en Alpatláhuac que registró una explosión que dejó como saldo dos menores de edad muertos, se encontraba en una vivienda, por lo cual no contaba con permisos para operar.
Dijo que por ello, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revisarán las viviendas de la colonia Nueva Chicola para determinar si existen más talleres clandestinos de pirotécnica.
Señaló que tras la explosión se reportó el fallecimiento de dos menores de edad, mientras que una joven de 14 años y sus madre de 29 fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Río Blanco.
Más de 10 viviendas que se encuentran cerca de donde ocurrió la explosión en Nuevo Chicola la tarde del martes sufrieron daños, por lo que es necesario elaborar un dictamen de riesgo.
Dieron a conocer que fueron evacuadas 35 familias cercanas a menos de 50 metros cuadrados a esta vivienda, en la que colapsó un piso tras la explosión de materia de pirotecnia.
Recordó que para operar este tipo de empresas, tienen que cumplir con algunos requisitos que además tienen que ver con garantizar la seguridad de los operarios pero también de quienes están alrededor.
Sobre la existencia de polvorines, no descartaron que existan más en la zona, “hay sitios que trabajan de manera clandestina donde no tenemos conocimiento, por eso pedimos a la ciudadanía que hagan una denuncia para iniciar un proceso legal”, manifestaron las autoridades.