Orizaba.- En Orizaba como en el resto del planeta, la violencia sigue en aumento a niveles drásticos y se emite una alerta debido a que ahora son los niños los que sin pensar en las consecuencias son los agresores, incluso se presentó un caso (no reciente) de menores entre 5 y 6 años que violaron a una niña de 3 años.
La integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García, consideró que esta situación se da ante la falta de supervisión de los padres sobre aquello que ven los niños en Internet, las redes sociales y televisión, ante la moda de novelas o series que hablan del narcotráfico y donde los pintan como si fueran héroes.
“En la sociedad se ven muchas cosas que no había antes por las redes sociales, los menores necesitan una educación integral para que puedan desarrollar habilidades para la vida, para tomar decisiones, para ver por su bienestar y su autocuidado”, puntualizó.
Relató, “en la región se registró el caso de unos niños de 5 y 6 años que abusaron de una niña de tres, jugando porque su tía los dejaba ver lo que fuera. La amarraron y abusaron sexualmente, su mamá llegó, los encontró haciéndolo y lamentablemente la habían lastimado físicamente, además, el daño emocional”.
Consideró, se trata de un problema grave, se está rompiendo el tejido social, en comunidades, pueblos, ciudades y como ejemplo citó el caso de un varón de 22 años que asesinó a una menor de 16 años, en Cuitláhuac, por una mentalidad machista y retrógrada, es decir, “si no iba a ser para mí, no sería para nadie”, pues esa fue parte de su declaración y agregó: “pareciera que las cosas han cambiado, pero lo cierto es que sólo forma, pero no de fondo”.