Cosolapa, Oax.- Elementos del Ejército Mexicano detuvieron ayer a un grupo de hombres armados, fueron interceptados en el crucero cuando viajaban en dos camionetas, esto después de haber burlado a la Policía estatal.
Fueron 12 las personas detenidas y se decían ser policías rurales, incluso andaban uniformados y en una de las camionetas transportaban armas y municiones.
Los hechos a las 13:30 horas del día de ayer a la altura del crucero de las vías del tren, cuando por ese lugar circulaban dos camionetas una Toyota Tacoma tipo Hilux placas XW-02736 del Estado de Veracruz color roja con varias personas, la otra era una Ford Ft-150 con placas de circulación 045N-FC del Estado de Texas color blanca con otro tanto de personas que iban armadas. Cabe mencionar que algunos de los individuos capturados uban encapuchados.
Ambos vehículos fueron interceptados primeramente por la Policía Estatal quienes dialogaron con el grupo armado a quien le dieron “libre paso”, pero no contaban con que en esos momentos llegarían elementos del Ejército Mexicano, quienes traían órdenes de revisar dichas camionetas ya que presuntamente llevaban armas para un grupo de gente de Cosolapa.
Los vehículos que ya se retiraban fueron interceptaron para revisarlos; los federales formaron un cerco de respuesta inmediata cortando cartucho. Algunos negocios cerraron por temor a que se desatara una balacera.
Los doce integrantes se identificaron como policías rurales, pero los elementos federales no se tragaron el cuento y pidieron que bajaran de las camionetas para checar los registros.
A bordo de la batea de la camioneta Toyota fueron encontradas varias armas de grueso calibre entre estas varios R-15 y AK-47 de los mentados cuernos de chivo, así como 11 pistolas de diferentes calibres de las cuales sólo pudieron acreditar tres armas, motivo por lo cual fueron trasladados a las instalaciones de la PGJ de Tuxtepec, Oaxaca donde se encuentran rindiendo su declaración preparatoria.
Entre los rurales detenidos se encuentran Antíoco Morgado Noriega de 60 años de edad originario y vecino de Omealca, Veracruz, de quien fue el único del que se supo su identidad.
El hermetismo de la captura se llevó con mucha cautela, por lo que autoridades negaron cualquier información a los medios de comunicación.
Del arsenal que les fue decomisado, al principio se hablaba de por lo menos 40 armas de diferentes calibres de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, pero oficiales tanto de la Policía estatal y del Ejército evitaron que se tomara información durante la intervención de estas personas.
Testigos de la presencia de sujetos fuertemente armados que circulaban por las calles de Cosolapa, mencionan que ellos dieron la voz de alarma a la policía de la Agencia Estatal de Investigaciones debido a que temían un enfrentamiento entre estas personas y pobladores de la resistencia “7 de Julio”, autoridades desmintieron el hecho pero ya investigan la procedencia de las armas y saber realmente para donde iban destinadas.
Se temía algún enfrentamiento entre el grupo armado y Elementos Federales, lo cual por suerte no sucedió pero está latente que de un momento a otro pueda suceder debido a que el pueblo se encuentra sin gobernabilidad y bajo las manos de la delincuencia que ha ganado terreno, donde aún no hay presidente electo como lo quieren hacer ver autoridades estatales y la señora Carmina.
de la RedacciÛn