Orizaba.- En Veracruz no hay paridad de género en las presidencias municipales, de los 212 ayuntamientos sólo se tienen 56 alcaldesas faltarían 50 para lograr un equilibrio, resaltó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.
Destacó que la Entidad tiene el primer Congreso paritario pues hay 25 mujeres diputadas y 25 hombres diputados, es decir, “el primer Congreso que se forma de forma igualitaria, de manera integral”.
Con ello, reconoció que hay otros temas en los que se debe avanzar como es en las alcaldías, los Cabildos, “trabajar más para lograr mayor equidad de acceso a las mujeres para que sean alcaldes, para que sean presidentas municipales, solamente tenemos en los cabildos un número importante de mujeres ediles o regidoras y síndicas, “pero no tenemos una paridad en las presidencias municipales, pero que se lo ganen”.
“Se requiere que haya más mujeres en el Poder Judicial, son áreas de oportunidad para el sector, por ello, es necesario que se plantee un nuevo modelo, lo mismo que en la Fiscalía General del Estado”.
Resaltó, finalmente, “a estos organismos les toca procurar la justicia y se requiere que sean más amables y gentiles con las mujeres y puedan investigar mejor los crímenes que se cometen contra el sector; jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz deben impartir justicia en forma eficaz o eficiente para que las mujeres sientan que no hay impunidad”.