Barrow.- La ciudad Utqiagvik, conocida también como Barrow, en Alaska, se despidió este jueves del Sol, ya que el astro no volverá a salir en ese lugar hasta dentro de dos meses.
Como cada año, usuarios en redes sociales compartieron el último atardecer en esta ciudad, en la que habitan cerca de 4,300 personas. Una maestra de jardín de niños colgó una instantánea de la puesta del sol, que presenció en compañía de los niños a su cargo. La mujer catalogó el momento como algo “hermoso”.
Este hecho se conoce como noche polar astronómica y conlleva una baja en las temperaturas, que podrían llegar a los 12 y 18 grados bajo cero.
Pero no es la única ciudad en la que se puede apreciar este fenómeno, también en Rovaniemi (Laponia, Finlandia), donde precisamente surgió historia de Papá Noel.
Sin embargo, en Barrow el fenómeno se produce durante 67 días y el Sol no volverá aparecer sino hasta el 23 de enero de 2020, en tanto que en Robaniemi el astro se ocultará el 7 de diciembre y regresará el 4 de enero; un total de 29 días.
Cabe destacar, que la ciudad no se sumirán en una eterna oscuridad, debido a que durante unas seis horas diarias podrá llegar una pizca de rayo de sol; este fenómeno se llama “crepúsculo civil“.
Pero, este fenómeno tiene su lado negativo, pues puede llegar a afectar la salud física y mental de las personas. En el caso de la salud física, la falta de exposición solar puede provocar problemas en la piel, mientras que en cuestiones mentales, se han dado casos de estrés y depresión, algunos de los cuales han llevado al suicidio.
Los habitantes de Barrow, Alaska, comparten en redes sociales fotografías de la llegada de la “noche polar astronómica” para recordar que no verán el Sol en varias semanas.
Here it is! 🌞 The last sunset of the DECADE!!
— Fiona Odlum (@FionaOdlum) November 20, 2019
This is Utqiaġvik (Barrow), Alaska on Monday, November 18th at 1:50 p.m.
The sun will rise again January 23rd, 2020.#shareyourweather @CBCSask
Photo from: U.S. Federal Aviation Administration pic.twitter.com/E83ynT6N0X
#DatoCurioso
— 😺Mr. Priada🐶 (@Mr_Priada) November 22, 2019
"Hace unas horas, en utqiagvik, #Alaska, el sol se escondió y fue la última vez que lo vieron en 2019, Debido a la inclinación de la tierra, y distancia del sol.
El próximo amanecer será el 23 de enero del 2020 así que estarán 65 días a oscuras"
INCREÍBLE🥶 pic.twitter.com/9glkrTZRuv
HOW WOULD YOU FEEL? On Monday, Utqiaġvik, Alaska formerly known as Barrow, saw its last sunset until January 23rd. That’s 66 days of no sun! pic.twitter.com/45AKNsExx6
— Greg Pollak (@GregPollak) November 19, 2019