CDMX.- De acuerdo con las conclusiones del Grupo Aeropuertos de París Ingeniería, empresa que realizó el Plan Maestro de la obra del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, señalan que presenta problemas de eficiencia en su diseño.
Cabe recordar que para esta terminal aeroportuaria se prevé la construcción de un par de pistas.
Según el documento, publicado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la firma francesa señala que la pista 1 solo se utilizará para despegues una vez que esté lista la pista 3.
Apunta que cuando esté la pista 3, esta sólo podrá ser utilizada para aterrizajes, por lo que el aeropuerto que busca aliviar la congestión aérea en la Ciudad de México no podrá realizar operaciones simultáneas en sus dos pistas, como se tenía previsto.
En el Plan Maestro, Aeropuertos de París señala: “La pista 3 se diseñará únicamente para operaciones de aterrizaje. Por lo tanto, su longitud debe determinarse en función de la distancia de aterrizaje requeridos por las aeronaves que vayan a operar en la pista”.
A pesar de lo previsto por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de iniciar la operación del aeropuerto de Santa Lucía con 19 millones de pasajeros, la cifra no será alcanzada hasta 20 años después de su inicio de operación, el cual está pactado para marzo 2022.