in

‘Lozoya generaba sólo corrupción’

Superiberia

CDMX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, aseguró que todo lo que tocaba el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “generaba actos de corrupción”.

Explicó que hubo una falta de acción de la UIF en el sexenio de Enrique Peña Nieto para atender casos como Odebrecht, Fertinal, Agro Nitrogenados u OHL, debido a que no existieron investigaciones hasta que la Cuarta Transformación llegó al poder.

Con respecto a Emilio Lozoya y las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción, mencionó que la UIF encontró una red con transferencias vinculadas al exfuncionario.

Nieto destacó que se detectaron dos esquemas: uno de defraudación fiscal y otro de transferencias por 3.7 millones de dólares de Altos Hornos de México a la empresa Tochos Holding constituida en Suiza cuyo acciones es Emilio Lozoya.

Dicha compañía, recibió recursos de America Holding, que fue a la que Odebrecht hizo depósitos correspondientes a sobornos, vinculados con la contratación que hizo Pemex a la empresa brasileña durante el gobierno de Peña Nieto.

El funcionario agregó que los supuestos sobornos entregados a Lozoya no se trata de una red global, aunque resaltó la importancia de atacar este tipo de actos en la administración pública.

Las 148 Carpetas de Investigación abiertas por la UIF involucra a 798 personas, de las cuales 56 son funcionarios públicos, 354 morales y 388 físicas.

EMPRESA ‘FANTASMA’

El rastreo de una de las cuentas relacionadas al exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se pudo comprobar que Lozoya Austin está vinculado a una empresa ‘fantasma’ con sede en Veracruz.

Las investigaciones revelaron que una empresa había sido constituida en Poza Rica, Veracruz, con Emilio Lozoya como apoderado legal y como dueños un despachador de gasolina y un vendedor de seguros.

Dicha organización presuntamente recibió un pago de un millón de dólares a través de una cuenta con sede en Panamá.

CANAL OFICIAL

‘Congelan’ al Cártel de Sinaloa

Hay problemas en el diseño de Santa Lucía