Astacinga.- Más del 95 por ciento de invernaderos que se construyeron en municipios de la Sierra de Zongolica fracasaron por el abandono en el que los dejaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Productores que se beneficiaron del sistema, reprocharon al titular de la dependencia en Veracruz, Alberto Silva Ramos la falta de seguimiento y hasta inversión a fin de que el cultivo de plantas se mantuviera como una fuente de trabajo para grupos de hombres y mujeres indígenas.
Al respecto, uno de los involucrados en el proyecto de cultivo de jitomate, Bernardo Inés Ramírez pidió al funcionario mantener el apoyo por la importancia que reviste para decenas de familias.
Al encabezar la entrega de apoyos en la localidad de Lomapa, el funcionario comentó que hay buena disposición para invertir, pero a veces hace falta la capacitación y un seguimiento económico.
“Tenemos una brigada con Marianela Monroy, quien es la encargada de capacitar y de exponer más no imponer los proyectos, porque también, ese es otro aspecto que originó el abandono de los sistemas productivos”, comentó durante la entrevista.
En ese sentido, Silva Ramos se comprometió a visitar de forma mensual los invernaderos para que no fracasen los espacios de trabajo.
“A veces ponemos proyectos que a las personas no les gustan, hay que respetar las costumbres y tradiciones, lo que producen, lo que quieran, para que tengan éxito y les sirvan para producir sus recursos y se acabe con la pobreza”, destacó el entrevistado.