Orizaba.- El primer fin de semana largo que inicia hoy y termina el lunes por la conmemoración del Aniversario 97 de la Constitución Mexicana, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará sólo servicio de urgencias, informó el jefe de Prestaciones Médicas de la dependencia, Sergio Gerardo Marín Flores.
Indicó que será el usuario quien valore la conveniencia de acudir directamente al área de Urgencias del Hospital de Especialidades o recurrir a su clínica de adscripción, en donde se ofrecerán servicios de atención médica continua.
Explicó que los nueve hospitales del ámbito delegacional, mantienen abierto el servicio las 24 horas, incluyendo el lunes que se le considera festivo.
Mencionó que funcionarán también el área de diagnósticos auxiliares, como laboratorio, rayos X, banco de sangre, sólo para proporcionarla a pacientes internados o de recién ingreso, y desde luego hospitalización y quirófanos.
Añadió que en el segundo nivel de atención, es decir hospitales, se suspende la consulta externa y trámites administrativos, al igual que en las unidades médicas familiares, en donde funcionará la atención médica continua, servicio en el que se atienden por ejemplo infecciones respiratorias, gastrointestinales, urinarias, torceduras, intoxicaciones menores, entre otros.
El entrevistado recomendó a quienes durante el fin de semana largo, presente fracturas, traumatismos y hemorragias severas, dolor abdominal intenso, daños oculares graves, acudir a urgencias de los hospitales, en donde se cuenta con recursos materiales y humanos para atender este tipo de situaciones.
Dijo que también estarán en la disposición de brindar ayuda en lesiones por armas de fuego o punzocortantes, complicaciones del embarazo, quemaduras, descompensaciones en diabéticos o hipertensos o en el caso de infantes con elevadas temperaturas y atropellamientos u otro tipo de accidentes.
Destacó que la prioridad en estos servicios es sacar de la gravedad al paciente y estabilizarlo para evitar su muerte.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono