CDMX.- La falta de una firma de Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena en funciones de presidente, provocó que se cancelará el Congreso Nacional Extraordinario de este partido, pues no se pudo emitir la convocatoria para cumplir con la orden del Tribunal Electoral que ordenó al partido reponer su proceso interno.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en octubre pasado dejar sin efectos el padrón electoral actualizado hasta noviembre de 2017, así como integrar a todas las personas que solicitaron su afiliación a Morena.
La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHJ) informó ayer que la convocatoria fue entregada desde el 23 de noviembre por Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido. El mismo día se informó a Polevnsky pidiendo que firmara la convocatoria para su emisión y publicación, que de acuerdo con las estatutos de Morena debe realizarse al menos ocho días antes.
“Hasta la fecha y hora de emisión del presente oficio, esta Comisión no tiene registro de que la solicitud antes mencionada haya sido atendida. Es por lo anterior que informamos a la militancia de Morena que, por la falta de firma de una de las partes, no fue posible emitir en tiempo y forma la Convocatoria al VI Congreso Nacional Extraordinario que se celebraría el 30 de noviembre de 2019”, indicó la comisión.
El comunicado fue firmado por los integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia: Héctor Díaz-Polanco, Gabriela Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi.
Ante esta situación, se convocó el próximo 30 de noviembre a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional que es presidido por Bertha Luján. En esta sesión se prevé que se convoque al Congreso Nacional para el 26 de enero de 2020, de acuerdo con el orden del día, en donde también se elegirían a los nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honor y Justicia.