Córdoba.– Lenta la entrega de las pruebas de ADN, incluso es uno de los procedimientos que en muchos de los expedientes hacen falta, reconoció Lidia Lara, integrante del colectivo Madres Luna quién dijo que aún cuando hubo toma masivas en toda la Entidad, una vez que los expedientes son revisados, les falta la prueba del ADN.
Dijo que existen tres vertientes que son de importancia para la identificación de personas; sin embargo, la falta de ellos impide que haya resultados, en uno de los casos, por temor la familia no se toman muestras de ADN; en otro de los casos sí lo hacen pero no interponen la denuncia y esto afecta, peor aún, en el tercero de los casos sí hay denuncia y una denuncia pero no hay resultados por parte de las autoridades.
Y es que hasta la fecha desconocen cuando podría estar listo el ADN que se aporta a la base de datos a fin de que se confronten con la base de datos, señaló Lidia Lara.
Recordó que la última toma de muestra se realizó en diciembre del año anterior, a un año de ello prácticamente, aun no se han subido los datos a la base de datos.
Dijo que, según las autoridades, debido a que el muestreo se hizo a nivel nacional, los resultados se suben a la plataforma por estados basados en la prioridad de cada uno.