Por: Mauricio Flores / Columnista
PNI, 3° Down
El Plan Nacional de Infraestructura que presenta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador va cuesta arriba; sí fuera ofensiva de futbol americano estaría en la yarda 10 de su propio campo, con capacidad limitada de juego aéreo tras reducir en 8.1% la inversión pública para 2020, y esperando avance por tierra de la inversión privado cuando los corredores aún desconfían de su Quarterback quién ha concretado 0.1% las de jugadas.
Los 1,600 proyectos de obra que se presentaron fueron seleccionados por el ingeniero Felipe Ochoa en su despacho FOA Consultores y asesorado por Carlos Slim. Sin embargo, que el presidente de Carso vendiese el 40% de su empresa de infraestructura IDEAL tiene cuando menos dos lectura: que Slim prefiere tomar distancia de obras de gran calado en México y/o ha optado por obtener liquidez para la búsqueda de oportunidades de inversión en momentos de contracción económica.
La selección de esos proyectos es auténticamente relevante, pero más relevante es sí podrá reactivar la economía nacional: del listado de 1,600 proyectos, a la fecha son 62 los que cuentan con diferentes grados de estudios de viabilidad para aplicar 254 mil millones de pesos de fuentes privadas entre 2020 y 2021; sí se añadiera linealmente la inversión pública 2020 por 462 mil millones de pesos llegaríamos al coeficiente de 2.2% sobre el PIB (similar al promedio del sexenio pasado) y actuar como herramienta anticíclica como lo ha expresado el secretario Arturo Herrera. Pero lograr la ansiada anotación dependerá de la aplicación puntual y acertada de los recursos y de certeza en la conducción del equipo.
T-System, candil de la calle
Bajo la lupa de la Fiscalización Superior de Cuenta Pública 2018 está la multinacional informática T-Systems, que dirige Federico Casas-Alatriste; la autoridad emitió un reporte individual anta la mala fama que la multinacional de informática y su director acuñaron en México y en otros países. Lo paradójico es que Casas-Alatriste es también presidente de la Asociación MéXXIco Libre de Corrupción, pero su empresa tendrá que explicar el contrato relacionado con el Servicio de Soporte Operativo 3, donde se le penaliza con 30.3 millones de pesos al no reportar los entregables establecidos en contrato e identificarle anomalías similares en otros servicios. Vaya, T-Systems pinta como empresa de alto riesgo.
Interjet, dejavú Mexicana
El embargo legal que Televisa obtuvo sobre las cuentas de Miguel Alemán Maganani, entre ellas las de Interjet, puede generar un caída en espiral para la aerolínea: los arrendadores de aviones y sus proveedores optarían por retirar equipos y suspender suministros y evitar quedar atrapados en un eventual concurso mercantil… lo cual aceleraría las exigencias de los trabajadores para salvaguardar sus derechos. Lo que seguiría ya lo vimos con Mexicana.
Innovación Binacional
Y el Departamento de Estado de EU, a través del embajador Christopher Landau, junto con Partners of Americas lanzó su nueva convocatoria para el Fondo Innovación 100,000 Strong in the Americas para que las Instituciones de Educación Superior de ese País junto con las de México para inspirar a estudiantes y académicos a generar soluciones en inclusión financiera y económica, sustentabilidad agrícola y reducción de la desigualdad… contando esta vez con el respaldo de Banorte que comanda Carlos Hank González y Gruma que preside Juan González. El futuro es compartido y es ahora.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano