- Localizan pieza de valor histórico, pero el Ayuntamiento sigue con las obras
Miguel Olvera
El Buen Tono
Coscomatepec.- El Ayuntamiento incurre en una violación a la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al continuar con los trabajos sobre la avenida Nicolás Bravo, aún cuando se localizó una pieza de valor histórico.
Fue esta semana que al seguir con la ampliación de las banquetas se localizó, a la altura de una universidad privada, un tubo de piedra de más de 40 centímetros de largo.
*el tip
Omisión
Hasta el momento el INAH no ha fijado una postura al respecto. Tampoco se pudo contactar a la representante de la dependencia en la zona Centro para que diera su opinión sobre el tema.
Aunque el fundador del museo Tetlalpan, Sergio López Esteves, recuperó la pieza, personal del Ayuntamiento exigió que les fuera entregada, con la promesa de que la devolverán posteriormente.
En Coscomatepec se asentó la cultura totonaca que fundó el Centro Prehispánico de Tetlalpan y posteriormente constituyó el lugar donde fuerzas insurgentes fueron sitiadas por los realistas en 1813, siendo el encargado de la defensa el general Nicolás Bravo, por lo que existen muchos vestigios con valor histórico enterrados.
Aunque el mismo Instituto Nacional de Antropología e Historia marca que se deben suspender los trabajos, a fin de que especialistas determinen la procedencia y época del artículo encontrado, y descarten que existan más vestigios, el Ayuntamiento continúa con las obras en el sitio.