Miguel Olvera
El Buen Tono
Coscomatepec.- El Club Alpino Citlalmecatl prepara la 23 edición del Fuego Alpino, que partirá del Centro a la cima del volcán Pico de Orizaba, en el marco de los festejos para la Virgen de Guadalupe.
El presidente de la agrupación, Fernando Gutiérrez Álvarez, informó que serán los días 6, 7 y 8 de diciembre cuando se celebre el evento al que se espera la asistencia de 50 alpinistas de la región y de todo el País.
“Ya tenemos confirmada la asistencia de compañeros de la Ciudad de México, León, Guanajuato, Orizaba y Córdoba”, comentó el entrevistado, quien también forma parte de los grupos de rescate alpino.
El día 6 de diciembre se tiene programado que el grupo parta hacia el albergue de Piedra Grande, ubicado a 4 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, donde acamparán para ascender a la cima del Citlaltépetl la mañana del día siguiente, donde se encenderá la antorcha.
“Esperamos que el ascenso dure entre seis y siere horas, mientras que el retorno al albergue será de cuatro horas, todo dependerá de las condiciones climáticas”, explicó el presidente del Club Citlalmecatl.
Gutiérrez Álvarez estimó que la temperatura en el volcán será de seis grados durante el día y en la noche se esperan cinco bajo cero, por lo que recomendó a los participantes llevar ropa adecuada.
“El equipo obligatorio consiste en una mochila, sleeping bag, botas, lámpara crampones, piolet, arnés, casco y ropa adecuada para la nieve, además que la cuota de inscripción es de 350 pesos”, agregó la fuente.