Córdoba.- Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) marcharon ayer por la calles de Córdoba para exigir un incremento salarial superior al 3.5 por ciento propuesto por la Casa de Estudios.
Con pancartas y banderas rojinegras, los manifestantes ocuparon las principales calles de la ciudad para demandar un aumento en las nóminas de hasta un 20 por ciento. Consideran que la propuesta ofrecida por las autoridades universitarias (un 3.5 por ciento) es mínimo, si se compara con los ingresos medios que obtienen los trabajadores de esta institución educativa en ciudades como Coatzacoalcos o Minatitlán.
“Nuestros salarios son bajos. La mayoría recibe 2 mil 400 pesos quincenales por las funciones que desempeñamos. Merecemos un aumento salarial digno”, afirmó la representante de los manifestantes, Alma Berenice Morales Guzmán.
Los trabajadores denunciaron también las contrataciones que la Universidad Veracruzana está realizando a espaldas del sindicato. Según los manifestantes, tan solo en la zona Córdoba-Orizaba han detectado 50 nuevos empleados que se hacen pasar por becarios para desempeñar funciones que competen a trabajadores del sindicato. “La Universidad está cometiendo una clara violación al contrato de trabajo, ya que el SETSUV es el encargado de realizar estas contrataciones”, señaló Morales Guzmán.
Al finalizar el recorrido, los integrantes del SETSUV se apostaron en la explanada del parque 21 de Mayo y anunciaron una huelga para el próximo 2 de febrero si no hay una reacción inmediata de la casa de estudios universitarios.
“Pedimos que la UV acceda a una tabulación única para que todos tengamos el mismo salario y no lo dividan en zona cara o barata, como actualmente está ocurriendo. Los trabajadores de Córdoba y Orizaba recibimos un sueldo bajo en comparación con los de Coatzacoalcos, Minatitlán y Tuxpan”, concluyó Morales Guzmán.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono