Orizaba.- Comerciantes del mercado de flores “Venustiano Carranza” temen que sus ventas disminuyan ante los frentes fríos en el resto del año, además, aumentaría considerablemente su precio hasta 100 por ciento.
En la temporada del Día de Muertos esperaban un repunte; sin embargo, debido al clima las ventas fueron normales, incluso, algunos tuvieron pérdidas al malbaratar el sobrante y a otros se les quedó el producto.
Señalaron que los introductores del Estado de México, Puebla o Tlaxcala, corren el riesgo de perder sus cosechas debido a las heladas que se prevén para finales de mes, lo que les perjudica pues se elevaría en gran medida el precio.
La última temporada buena es la del 12 de diciembre, la feligresía católica rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, a finales de noviembre las peregrinaciones hacia los santuarios benefician porque decoran sus imágenes con arreglos florales.
Actualmente, la venta de flor varía por los actos de celebraciones como bodas y quince años, en fines de semana; sin embargo, de manera diaria es ligera por las muertes u otros acontecimientos de relevancia como cumpleaños, por ello, tratan de mantenerse.