CDMX.- Luego de que durante la madrugada de ayer, diputados aprobaran el Presupuesto de Egresos 2020 (PEF), campesinos retiraron el “plantón” que habían montado a las afueras del recinto de San Lázaro desde hace 12 días.
Como lo había declarado el líder del Movimiento Antorchista Homero Aguirre, el pasado martes una vanguardia de unos siete mil miembros arribaron a la Ciudad de México para sumarse a los tres mil que ya hacían guardias, con el objetivo de presionar a los legisladores para que aprobaran un incremento en el PEF destinado al campo.
Desde el pasado 10 de noviembre, los manifestantes mantuvieron bloqueados los principales accesos de la Cámara de Diputados. Por lo que la sesión del día 12 de noviembre tuvo que ser cancelada.
Después de varias cancelaciones, el Pleno de la Cámara aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del PEF, luego de nueve horas de discusión y los campesinos comenzaron a levantar el “plantón”.
Alrededor de las 06:00 horas de ayer, con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, avalaron el PEF, que prevé un gasto total neto de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos; por lo que se turnará al Ejecutivo.