BAJA CALIFORNIA.- Un grupo de burócratas presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por administración fraudulenta y abuso de confianza contra el exgobernador Francisco Vega de Lamadrid, un grupo de sus exfuncionarios y el secretario general del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez.
Esto a raíz de que en 2018, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), Javier Meza López, otorgó al Gobierno del Estado un financiamiento temporal por 600 millones de pesos de los fondos de la paraestatal. El convenio fue autorizado a su vez por la Junta Directiva del Issstecali, integrada por los representantes del exsecretario de Salud, Guillermo Trejo; la entonces oficial mayor y actual diputada panista, Loreto Quintero, y el extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández.
La autorización también se realizó por parte de dos representantes sindicales: el secretario general del Sindicato de Burócratas, Arturo Gutiérrez Vázquez, y el de María Gutiérrez Santoyo, líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para el grupo de sindicalizados que presentaron la denuncia el 6 de noviembre, la decisión de realizar un préstamo de las reservas del Instituto no sólo fue una decisión irresponsable por parte de la Junta Directiva y en detrimento de los derechohabientes, sino que abre la puerta de la sospecha sobre los beneficios que el líder sindical Gutiérrez recibió a cambio. El préstamo se realizó en medio de la peor crisis que la paraestatal ha enfrentado con desabastos desde medicamentos y tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas.