Orizaba.- En la actualidad, algunos católicos desvirtuaron la fiesta de La Candelaria o Las Candelas porque sacaron de contexto la imagen del Niño Dios y lo presentan al templo caracterizado como algún personaje famoso o santo.
El vicario de la rectoría del Señor del Calvario, padre Helkin Báez Enriquez, manifestó lo anterior y consideró que no se debe perder el respeto de la imagen de Jesús siendo niño.
En la víspera del 2 de febrero, fecha en que la Iglesia Católica celebra la presentación del hijo de Dios en el templo, explicó que la liturgia del domingo se refiere a ese acontecimiento, y por ello las personas, como un signo de fe, llevan a las diferentes parroquias la imagen para bendecirla.
“Por otro lado conocemos la figura de Jesús porque se hizo hombre y tomó un cuerpo y rostro humano, pero también tenemos la del Niño Dios en su estado de infancia”, añadió,
Indicó que de acuerdo con el pasaje bíblico, la Virgen María acudió al templo para hacer la presentación de su primogénito, como actualmente las familias lo hacen cuando sus hijos cumplen los tres años de edad.
Ya en el lugar, uno de los ancianos predicadores, de nombre Simeón, profetizó que sería luz de las naciones; la Iglesia lo entiende como un signo litúrgico, tiempo de candelas, por ello el nombre que se le da a la fiesta de las candelas, “con esto nos recuerdan que Jesús es luz del mundo”.
Mencionó que el acontecimiento recuerda que Jesús viene a iluminar las tinieblas y el pecado con la paz en un mundo de violencia, y ofrece la luz en casos de depresión y desesperación que existen entre una parte de la población.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono