Tlalixcoyan.- Dos migrantes centroamericanos murieron al ser arrollados por el tren en el tramo ferroviario Veracruz-Tierra Blanca, a la altura del poblado Madereros, municipio de Tlalixcoyan, donde se presume que cayeron de uno de los furgones, durante la madrugada del jueves.
De acuerdo a información recabada, se estableció que cerca de las 07:00 horas de ayer, pobladores de la localidad Madereros descubrieron que en medio de las vías del tren estaban tirados dos cadáveres, una víctima tenía los pies amputados y en el sitio hallaron evidencias de que habían sido arrollados por el tren.
Tras el llamado a las corporaciones policiacas, al sitio acudieron elementos de la Policía municipal de Tlalixcoyan, confirmando que los cuerpos se hallaban en medio de los rieles, a la altura del kilómetro 60+80 del tramo ferroviario Veracruz-Tierra Blanca, por donde circula el tren carguero de la compañía Ferrosur.
Momentos después, se presentaron en el lugar soldados del Ejército Mexicano, así como personal del Ministerio Público de Tlalixcoyan, peritos criminalistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), con base en Boca del Río, quienes luego de realizar las inspecciones oculares correspondientes, ordenaron el levantamiento de los cuerpos.
De acuerdo a las primeras investigaciones, se presume que se trata de 2 migrantes de origen centroamericano, probablemente de nacionalidad hondureña, de unos 35 años de edad y complexión delgada, y se infiere que fueron arrollados por tren carguero, luego de caer de manera accidental de uno de los furgones en movimiento, al momento en que trataron de subirse.
En en lugar fue encontrado un sarape a rayas, un par de zapatos y una gorra, objetos que llevaban las víctimas.
Pobladores de Madereros comentaron a la policía, que la tarde del miércoles vieron deambular por el pueblo a un grupo de migrantes centroamericanos que andaban pidiendo comida y trabajo, por lo que consideran que las víctimas eran parte de ese grupo, y que pretendían abordar el tren en movimiento.
Se espera que las autoridades de la PGJE, tras dar parte al Instituto Nacional de Migración (INM), a través de las embajadas de los países, realice los trámites diplomáticos con el gobierno de Honduras para la repatriación de los cuerpos.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO