in

En gasolineras no dan litros de a litro

Superiberia

Córdoba.- Cargar gasolina en el municipio de Córdoba es casi un sinónimo de robo, pues la leyenda “litros de a litros” sólo suele ser una frase publicitaria que no se pone en la práctica y siempre el perjudicado sale siendo el automovilista.

Una investigación periodística realizada por EL BUEN TONO en estaciones de gasolina reveló la forma cómo se emplea el robo por parte de los gasolineros, mismos que son solapados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la alcaldesa Lety@laalcahuetadeTomás.

Para el ejercicio se utilizó un vehículo modificado, al que se le acondicionó un tanque especial con capacidad de 20 litros que se puede extraer íntegramente para la medición del combustible comprado.

Asesores jurídicos certificaron cada paso del proceso, para ello, se cargaron 20 litros de combustible en cada una de las gasolineras ubicadas en este municipio.

La Norma Oficial NOM-005-SCFI-2011 permite en las bombas despachadoras una variación de 100 mililitros de más o de menos por cada 20 litros, lo que significa que, para la investigación, el faltante “aceptable” sería de 200 mililitros.

El estudio reveló que la gasolinera Materiales Combustibles Macosa, ubicada sobre el bulevar a Peñuela en la Zona Industrial (frente a la Corona) propiedad de Gonzalo Tress robó, por cada 20 litros, dos litros, es decir, el 10 por ciento.

Esto significa que si un automovilista carga en su vehículo 60 litros de gasolina y paga mil 134 pesos, esta gasolinera sólo le está entregando 54 litros, lo que significa que el robo alcanzó los 113 pesos aproximadamente.

Otra de las gasolineras que no entrega litros de a litro es la Rodríguez y Rodríguez (RYR) de la avenida 5 y calle 11, cuyo dueño es Joaquín Montiel; según el análisis, por cada 20 litros comprados, aquí entregan 1.5 de menos.

De cada 20 litros despachados, “la gasolinera Córdoba”, del Grupo Gilca, ubicada en la Luz Francisco I. Madero, roba dos litros, es decir, que por cada 60 litros cargados, se están robando 113 pesos, cuando el consumidor paga en promedio mil 134 pesos.

Las que no robaron

Entre las que salieron con un mínimo margen de error está la del Centenario, (Cafetos); Super Gas, fue la única que dio litros completo y Ferchegas de Córdoba, ubicada sobre el bulevar Tratados de Córdoba, también es una de las que cumplen con sus clientes.

La Repsol, de la avenida 11 y calle 34 de la colonia Dos Caminos también salió con un mínimo margen de error.

CANAL OFICIAL

Gasolina, Hackers y tambos

FGE detiene a responsable de homicidio de alcaldesa de Mixtla de Altamirano