Cosolapa.- La media noche de ayer, dos jóvenes pertenecientes a la resistencia del 7 de Julio, fueron detenidos cuando regresaban de haber ido a comprar unos cigarros a bordo de un carro Pointer, que también fue asegurado por los policías estatales, así como otro joven que iba a bordo de una motocicleta y que es empleado de una panadería a quien lo acusan de ser el responsable de quemar los automóviles en esta población.
Jesús Guzmán y Ramón Flores Amaro fueron levantados por la policía sólo por decir que estaban apoyando al movimiento de la resistencia del 7 de Julio, y pretextando que los llevarían a Acatlán para ser investigados y ver si no cuentan con alguna orden de aprehensión, donde quedaron detenidos y a disposición de la fiscalía del fuero común.
Mientras que el panadero quien fue identificado como Luis Raúl Franco de 30 años de edad, con domicilio en la calle Juan Lozano Mejía, fue detenido cuando circulaba con rumbo a su trabajo en una panadería, por no llevar los documentos de la moto.
Por lo que su patrón Edmundo Trujillo, presentó los documentos que acreditaban la propiedad de la motocicleta a su nombre, a lo que los policías le dijeron que su chalán ya se había retirado y que la motoneta había sido incautada por la falta de documentos, pero esto era mentira ya que el joven Luis Raúl se encontraba privado de su libertad en el reclusorio de Cosolapa.
Al ser enterados los de la resistencia del 7 de Julio sobre la detención de sus compañeros, éstos acudieron a donde está el penal de esta población para exigir a los policías que liberaran a los detenidos o de lo contrario acudirían a interponer la denuncia por secuestro.
Pidiendo hora y media para regresar a los jóvenes detenidos a los representantes de la resistencia, pero en cuanto se alejaron los inconformes, policías trasladaron a la población de Acatlán a los tres detenidos para ponerlos a disposición de la Fiscalía, acusándolos de ser los responsables de estar quemando los vehículos en la población de Cosolapa, queriendo sembrarles esta acusación sólo por pertenecer a la resistencia civil.
Hasta el cierre de esta edición los detenidos se encontraban tras las rejas como presentados pero se mantenía la incertidumbre de que serían enviados a la ciudad de Tuxtepec, para que ahí fueran puestos a disposición de las autoridades correspondientes por los delitos ya mencionados.
Julio Valdivia
El buen tono