Chocamán.- Un establo ubicado en la colonia La Cuchilla sobre la prolongación de la calle Allende, aseguran vecinos de esa zona que se encuentra contaminando los mantos freáticos, así como señalan que este criadero produce malos olores.
El establo el cual argumentan los vecinos que en ocasiones funciona como criadero de cerdos o de borregos y actualmente de vacas, lleva años produciendo malos olores y contaminando el agua que corre bajo el suelo de esta área, ya que incluso un vecino argumenta que en ocasiones el pozo de donde saca agua, sale con olores fétidos.
En un recorrido realizado por El Buen Tono sobre la colonia La Cuchilla, se pudo percatar de los olores que se perciben en ese lugar, en donde incluso se observó como es que el agua que se utiliza para lavar a los animales y establo, es tirada a la calle o directamente en las tarjeas que se encuentran cerca.
Al respecto, los vecinos quienes no quisieron proporcionar sus nombres aunque aceptaron ser grabados por este medio de comunicación, indicaron que son ya varios años que sucede esto, pero últimamente el olor es tanto que no los deja dormir en la noche.
“Es insoportable el olor, tenemos años con esto a veces lo tolerábamos porque no era siempre, pero ahora todos los días y en la noche huele feo, además ya hay más moscos y hasta el agua del pozo se ve que la contaminan”, dijo un vecino.
El establo propiedad de la señora María Inés Nolasco se encuentra a un costado de la calle, sólo dividiendo el terreno con la acera, con una cerca construída con trozos de madera y alambre de púas.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono