Amatlán.- Viejas rencillas entre dos familias desencadenó una balacera en céntricas calles de la comunidad de San José de Gracia, donde el saldo fue de una persona detenida y otra herida.
El enfrentamiento armado movilizó a elementos de la Secretarías de Marina Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP) adscritas al Mando Único, quienes aplicaron dispositivos de seguridad en la zona revisando automóviles y personas sospechosas.
Eran aproximadamente las 18:00 horas cuando José Alberto Herrera González, empleado de una pizzería ubicada en el interior de un centro comercial del bulevar Córdoba-Peñuela, caminaba con rumbo hacia su domicilio, en la avenida Baltazar Rojas.
A su paso le salió José Luis Martínez Rosas, alias “El Capulina”, con quien ha tenido disputas añejas, quien lo comenzó a agredir físicamente y lo golpeó en la cabeza con la cacha de una pistola, provocándole una herida profunda; como pudo logró huir hacia su casa para tratar de ponerse a salvo y solicitar el auxilio de sus familiares.
Minutos después, el hermano de “El Capulina”, identificado como Fernando, llegó hasta el domicilio de la víctima, donde sin medir palabras sacó de entre sus ropas un arma y comenzó a disparar a diestra y siniestra contra las personas que se encontraban atendiendo a José Alberto; por fortuna, ninguno de los disparos hirió a alguien.
En su huida, Fernando fue auxiliado por su padre y subido a un automóvil Jetta color negro con gris desde el cual también hizo algunos disparos al aire.
En cuestión de minutos elementos de la Semar, SSP y de la Policía municipal de Amatlán aplicaron un dispositivo de seguridad para tratar de identificar a los agresores.
El operativo dio como resultado la detención de José Luis Martínez Rosas, alías “El Capulina”, quien, aunque no le encontraron el arma con la cual se presume hizo una herida en la cabeza a José, quedó a disposición del Ministerio Público.
Paramédicos de la Cruz Roja delegación Córdoba atendieron en el sitio a José Alberto Herrera González, quien fue trasladado a un hospital de la ciudad debido a la gravedad de su lesión en el cráneo.
Después de las 19:30 horas las fuerzas del orden se retiraron del lugar, sin embargo, la tensión está “encendida”.
Miguel Ángel Contreras Mauss
EL BUEN TONO