Ixtaczoquitlán.- La población debe mantenerse en estado de alerta ante los frentes fríos, que en el caso del número 31, por las lluvias que trajo dejó deslaves menores en Maltrata, pidió la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán Lagunes
La funcionaria estatal; el alcalde, Aquileo Herrera Munguía y su esposa, Patricia Chávez de Herrera, presidieron la instalación del Consejo municipal de Protección Civil.
“Los frentes fríos son extraordinarios por el volumen de lluvia que traen, al grado de que los primeros que tuvimos inundaron la parte sur de Veracruz”, destacó.
Mencionó que el paso del frente frío número 31 generó descenso de temperatura, oleaje elevado, neblina baja y lluvias, lo que motivó la instalación de la alerta gris preventiva sobre todo por los vientos sostenidos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de arriba de 90 kilómetros.
“En nuestra vida cotidiana nos acostumbramos a que pasamos seis meses con ciclones tropicales y otros seis en frentes fríos, por lo que urge tener una cultura que arraigue sobre todo la cultura de la autoprotección”, puntualizó.
Sin embargo, aseguró que a partir de la conformación de los consejos municipales vendrá una capacitación, luego un programa de inclusión de su atlas de riesgo en su Plan municipal de Desarrollo, lo que antes no había, con lo cual mejorará la protección de los ciudadanos.
Antes, expresó que dichos aspectos no se tomaban en cuenta en los planes a largo plazo, mucho menos los desastres.
Noé Carrillo
Matilde de los santos
El Buen Tono