México, D.F.- Esperanza Reyes Aguillón, detenida en 2011 y presa durante dos años por intentar pagar una libreta con un billete de cien pesos sin saber que era falso, salió ayer de prisión tras obtener el beneficio de libertad anticipada; estaba condena a cinco años de cárcel.
La resolución fue tomada de manera únanime por la Comisión Dictaminadora del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad, en sesión del 28 de enero pasado.
Reyes Aguillón fue detenida y puesta a disposición de las autoridades en 2011, luego de que la encargada de la papelería donde compraba un libreta llamó a la policía porque le pagaban con un billete falso. El juez determinó la responsabilidad de Aguillón y le dictó una condena de cinco años de prisión por el delito de uso de moneda falsificada. Compurgó parte de su pena en las Islas Marías, y otra parte en el Centro Estatal de Reinserción Social de San Luis Potosí.
Fue hasta 2014 cuando José Mario de la Garza Marroquín, integrante de la Barra Mexicana de Abogados, solicitó al presidente Peña Nieto conceder el indulto para Esperanza, por lo que un juez de control del Poder Judicial de la Federación, luego de una revisión del caso, determinó preliberar a la potosina.
agencia