Acultzingo.- La mujer quien fue retenida por habitantes de Acultzingo por haber estafado a 700 personas, a base de engaños logró escapar, mientras que el supuesto licenciado permaneció en la comunidad de Potrero para dar respuesta a los agraviados.
Las primeras versiones de los mismos habitantes, es que Claudia López García, con domicilio en Jalapilla, fue privada de su libertad por más de 200 personas de Potrero en Acultzingo; el martes por la noche comenzó a pedir atención médica pues dijo sentirse mal; por lo que accedieron a pedir un taxi que supuestamente enviaron sus mismos familiares.
La fémina abordó un vehículo de alquiler, el cual la trasladaría al Hospital Regional de Río Blanco en donde la esperarían otras de las personas afectadas, pero resulta que ni la mujer ni el taxi llegaron a su destino.
Los habitantes rápidamente se movilizaron para tratar de ubicar a la mujer, pero a pesar de los esfuerzos ya no lograron localizarla, por lo que ahora procederían ante el Ministerio Público para interponer la denuncia de manera legal.
Trascendió que el supuesto licenciado, Antonio Castillo Alberto permaneció en el lugar, aunque ya los habitantes analizaban el liberarlo pues quien debe realizar la reparación del daño es quien se hacía pasar como la representante de la Asociación Campesina “Los Ángeles”.
Como se mencionó, en junio del año pasado los supuestos estafadores llegaron a las comunidades de Acultzingo para ofrecer apoyos de Gobierno Federal.
Les aseguraban a las personas que para poder tramitar sus apoyos, ellos debían entregar cantidades de entre 500 y mil pesos, por lo cual 700 personas reunieron la cuota para poder contar con el recurso para construcción de viviendas.
Los habitantes se dieron cuenta que se trataba de un engaño pues a seis meses, no les había llegado ningún material de construcción.
Por lo que fue el pasado domingo por la noche, cuando los afectados encontraron a los estafadores y los retuvieron hasta que les entregaran el dinero que según la gente, les habían robado, pero el martes por la noche, Claudia López escapó.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono