Córdoba.- En lo que va de año, no se ha presentado ningún caso de extorsión telefónica en alguno de los 57 municipios que se encuentran bajo el resguardo del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).
El titular del centro en Fortín, Jezreel Torres Flores, señaló que en el mes de diciembre registraron el caso de un joven localizado en un hotel por el que, supuestamente, pedían un rescate que al final no se hizo efectivo.
Las llamadas por extorsiones se han ido reduciendo de forma considerable, según Torres, hasta el punto de que el centro no ha registrado ningún caso durante el primer mes del año. “La gente tiene más conciencia al momento de recibir una llamada y no caen en el juego de las personas que se dedican a estos ilícitos”, afirmó el funcionario.
El C4 recorre estos días los municipios de la zona para conversar con los alcaldes de las nuevas administraciones, explicando en detalle la actividad que desarrollan en el centro y la forma de coordinarse.
Los primeros municipios que ha visitado la C4 son Córdoba, Orizaba y Río Blanco, debido a que han presentado el mayor número de llamadas por extorsión.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono