Córdoba.- “Los partidos políticos no estarán inmiscuidos en la convocatoria para la elección de agentes y subagentes municipales”, afirmó ayer el síndico Luis Alberto García Hernández.
El Ayuntamiento espera que el Congreso del Estado avale la convocatoria entregada por el Ayuntamiento el pasado 20 de enero para iniciar con el proceso de elección. Según lo acordado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, la convocatoria debería realizarse el primer domingo de abril. En cualquier caso, afirmó el Síndico, “el municipio esperará a que el Congreso apruebe la convocatoria para darla a conocer a los aspirantes”.
En Córdoba, el proceso será por voto secreto, por lo que se instalará la Junta municipal Electoral nombrada en cabildo con la representación del Congreso local.
En el proceso se elegirán a 10 agentes municipales y 29 subagentes de las 44 comunidades y congregaciones del municipio.
La administración espera que participen por lo menos 12 mil ciudadanos, una de las elecciones más relevantes en las zonas rurales. Las agencias municipales que se renovarán son 20 de Noviembre, Palotal, Sabana Larga, San José de Tapia, Miguel Aguilar, Palma y Montero, Porvenir y San Rafael Calería.
En el caso de las subagencias participan Zacatepec, Agustín Millán, Rancho Herrera, Tinajitas, Loma Chica, San Bartolo, Francisco I. Madero, San Matías, Rancho Quemado, Matlaquiahui, Acayotla y Loma Grande, entre otras.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono