in

Corrupción en el Orfis

Superiberia

Xalapa.- El Orfis demuestra que el que no haya dado explicaciones congruentes del por qué no se incluyeron a dependencias con severas irregularidades en el resumen ejecutivo de anomalías es, en pocas palabras, un encubrimiento que sirve para evitar que se conozcan todas las tropelías cometidas al interior de la “prosperidad” y con ello, “estamos ante un ejercicio nada transparente de lo que es la rendición de cuentas”, afirma el diputado Julen Rementería del Puerto.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia, quien recuerda que ha sido un total de 202 entes fiscalizables, desde dependencias estatales, municipios, fideicomisos y organismos operadores de agua, donde se detectaron diversas irregularidades en el uso de los recursos públicos del año 2012, pero al hacer una revisión de los aspectos “técnicos” de la Cuenta Pública del 2012.

Se descubrió que en realidad son más las anomalías detectadas que las 47 reportadas por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el diputado del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez, y en el dictamen final que será sometido al pleno del Congreso local este jueves y, obviamente, aprobado por mayoría priista, sólo aparecerán las irregularidades detectadas en esos 47 entes fiscalizables. Ante ello, Rementería del Puerto dice algo que se sabe desde hace tiempo: “el Orfis es un organismo que lamentablemente no está funcionando.

Debería ser un organismo autónomo que pudiera vincularse de manera estrecha, directa y subordinada del Congreso y no es así, pues aunque no se dice o expresa es evidente que hasta los mismos diputados del PRI ven que las cosas no debieran ser así”, pero acostumbrados como están a agachar la cabeza y a todo decir “sí, señor Gobernador, lo que usted guste y mande”, pues aprovechan su mayoría para convertirse en cómplices de un engaño que afecta, justamente, a quienes deberían representar.

Por su parte, el legislador Fidel Robles Guadarrama, a nombre del PT expuso que es claro “que el ORFIS protegió a funcionarios, pues los daños patrimoniales fueron considerados simples observaciones”.

El legislador del Sol Azteca, Jesús Alberto Velázquez Flores, lamentó que municipios pequeños “resultaron” con irregularidades, mientras que los municipios grandes sus alcaldes no fueron señalados por malos manejos a pesar de ser los “peces gordos”.

Al rechazo se sumó el PAN quien adelantó que los diez legisladores de esa bancada votarán en contra, pues en la reunión sostenida con el Orfis, para que les aclarara las observaciones que realizaron, el organismo sólo se limitó a presentarles unas “diapositivas” que no explicaron nada.

 

Agencia

CANAL OFICIAL

Pulido triunfo del TRI

Dejan mudo a Tomás Ríos