Ixhuatlán del Café.- Con los concursos de catrinas y catrines, el mejor mole”, altares de muertos; además de la danza de cuadrillas y la narración de mitos y leyendas en el panteón local, se desarrolló el Séptimo Xantolo por las principales calles del municipio para celebrar el Día de Muertos.
Las actividades comenzaron el sábado pasado a las 17:00 horas con el recorrido de las cuadrillas por las calles y avenidas en el tradicional Xantolo; mientras, autoridades y miembros del jurado acudieron a la visita de altares y ofrendas en las casas que se inscribieron en el concurso.
Posterior a ello, fue en la explanada del parque Miguel Hidalgo donde nuevamente la cuadrilla infantil Yixquen y la de jóvenes Manketsali de la cabecera municipal, así como Los Matlachines de Telesecundaria Álvaro Gálvez y Fuentes, y la cuadrilla Machtiani del telebachillerato de Potrerillo, nuevamente bailaron los sones originarios de la Huasteca veracruzana, lo que hizo que las personas disfrutaran de la actividad cultural.
En la misma explanada se desarrollaron los concursos de el mejor mole, así como de catrinas y catrines; siendo premiados por la alcaldesa, Viridiana bretón Feito, a los dos primeros lugares de cada concurso, así como a las familias ganadoras del concurso de altares de muertos, a las que agradeció el apoyo para la conservación de las tradiciones.
Una vez concluido el evento en el parque central y de la degustación de chocolate para la mayoría de los presentes, la actividad se trasladó al panteón municipal para la narración de mitos y leyendas.
Con lo anterior terminaron los festejos en honor a los Fieles Difuntos, visitas a los cementerios y levantamiento de las ofrendas.