CDMX.- Al grito “¿Qué queremos? ¡Justicia!”, y “¡Ni una más!, ¡ni una asesinada más!”, familiares de víctimas de feminicidio marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
La movilización fue organizada por “Voces de la Ausencia”, que encabeza la activista Frida Guerrera.
Es la segunda ocasión que se lleva a cabo esta marcha con el fin de que en el marco de la conmemoración de Todos los Santos, esta fecha sea “El Día de Muertas”. “Tiene que ser señalado como tal porque (ellas) no se murieron de viejitas ni de enfermedades, fueron asesinadas, arrebatadas”, dijo Guerrera.
Previo a la marcha, el sacerdote católico, Alejandro Solalinde, bendijo las aproximadamente 123 cruces (con los nombres de las víctimas) e imágenes que fueron colocadas en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
Llamó a las autoridades a frenar la violencia contra las mujeres al tiempo que pidió a la Iglesia católica dejar de fomentar patrones culturales machistas.
Frida Guerrera dijo que la demanda de hoy “es un alto a los feminicidios, pero también un interés real por parte de las autoridades en todos los niveles de frenar las cosas”.
Recordó que ella forma parte de un grupo que impulsan el Estado mexicano y la Unión Europea para combatir los feminicidios, pero aunque tienen “cuatro años para parar lo que está pasando”, sólo se han reuniendo en una ocasión. “No veo que se esté haciendo. Sólo nuevamente simulación”.
Al mediodía, la marcha llegó al Zócalo capitalino. Las familias colocaron en el pavimento flores, cruces e imágenes de las víctimas de feminicidio.
Levantaron un par de cruces de 3.80 metros de altura en las cuales escribieron los nombres de las víctimas.