in

Kermés en pro de niños con cáncer

Superiberia

Córdoba.- La jurisdicción sanitaria VI y VII realizará el próximo 15 de febrero una kermés para recaudar fondos y atender el cáncer infantil en la región. Actualmente hay cerca de 100 niños con distintos tipos de cáncer recibiendo atención médica sólo en el Hospital General de Río Blanco.

Además de esta gran kermes, que se celebrará presumiblemente en la Expori de Orizaba, la dependencia de salud local tiene previsto organizar eventos informativos en plazas públicas para concientizar a la población y obtener fondos. “Lo más importante es que por lo menos durante un día los infantes se olviden de lo doloroso que puede ser su tratamiento”, afirmaron en rueda de prensa las titulares del área de difusión, Rocío Sánchez Rico y Jahana González Vidal.

En México, alrededor de 18 niños por cada 100 mil habitantes padecen algún tipo de cáncer. Los datos más optimistas hablan de un 65% de supervivencia, casi un ‘cara o cruz’ en un país que apenas ha empezado a crear protocolos nacionales y tratamientos efectivos contra el cáncer infantil.

El cáncer es la segunda causa de muerte entre la población de 5 a 14 años, sólo por detrás de los accidentes de tráfico. La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) estima que anualmente se presentan alrededor de 5 mil nuevos casos, causando la muerte de un niño cada 4 horas.

Durante un mínimo de tres años, estos niños mirarán de frente a  un ente invisible y etéreo que ellos sólo visualizan en una palabra: ‘cáncer’. Su historia es la mejor manera de ejemplificar el duelo entre David y Goliat.

“Necesitamos contar con el apoyo de la sociedad en general. Que ese día vengan y trabajen con nosotros. Todas las donaciones son importantes, donativos en especie, vasos, globos, lo que busquen. Esa es la idea”, señalaron las titulares de difusión.

Yessica Martínez
Arguelles

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Demanda rebasa servicio de salud

Comienzan a ubicar espacios