Córdoba.- El Hospital General de Córdoba está sobrepasado por la demanda de servicios de salud en general y, actualmente, por el incremento de mujeres embarazadas. El director general del centro, Ulises Meza Cuevas, señaló ayer que la Secretaría de Salud (SS) debe ampliar las campañas de planificación familiar. “La mayoría de partos son de jóvenes menores de edad y mujeres que tienen hasta más de 10 hijos. Esto un riesgo grave para su salud”, afirmó.
El Hospital cuenta con una sala de tococirugía con una capacidad para 12 pacientes. Sin embargo, atienden entre 15 y 20 mujeres al día. “Hemos tenido que implementar espacios no aptos para el periodo de puerperio, pues la demanda ha ido en incremento considerablemente”, dijo.
Meza centró sus quejas en la falta de programas de planificación familiar, pero no mencionó directamente la necesidad de nuevas instalaciones hospitalarias de inversión pública para ampliar la oferta de servicios, que pretenden resolverse con la apertura de las áreas de neonatos y urgencias. De momento, la mayor parte de las menores embarazadas a las que hace referencia, viven en condiciones precarias y sin posibilidades de recibir la atención médica adecuada.
La dirección del hospital espera que la SS haga entrega durante el mes de marzo del equipamiento y personal médico necesario para que la nueva áreas empiecen a operar.
Yessica Martínez
Arguelles
El Buen Tono