CD. Mendoza.- Folclor y color se vivió en las escuelas y espacios públicos del municipio y la región, con la tradicional celebración del Día de Muertos; por la avenida Hidalgo ayer se lució una pasarela de catrines y catrinas provenientes de la Primaria Esfuerzo Obrero.
El contingente de estudiantes maquillados y disfrazados desfiló por el bulevar encabezados por un catrín azteca al ritmo de una Banda de Guerra, atrayendo la atención de la población que se detuvo para tomar algunas fotografías.
A fin de fomentar la cultura mexicana en el marco de la festividad del 2 de noviembre dedicada a los muertos, alumnos de 15 grupos de primer, tercer y quinto grado de la Escuela de Bachilleres América (EBA) participaron en un concurso de catrinas, calaveras literarias y ofrendas.
Al rescate y preservación de las tradiciones también se sumaron estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), de Nogales, con la exposición de 18 altares en el parque Rafael Moreno, donde el ganador fue el alusivo a la cultura Azteca-Mexica que presentó el grupo 504 C; el segundo lugar fue para el grupo 304 A con la ofrenda temática de la Epoca de Oro del Cine Mexicano y, finalmente, el tercero lo obtuvo del grupo 304 C, con el tema de la época Prehispánica.
Tradiciones
En Huiloapan la tradición mexicana de Todos Santos también se hizo presente con festival a cargo de la dirección de Desarollo Social, en el que participaron estudiantes del telebachillerato, de los niños de los CAIC del DIF Municipal Alma Infantil, Yolotzin y las abuelitas del ballet Zyanya.