Acultzingo.- Las dos personas que fueron privadas de su libertad la noche del pasado lunes, por pobladores de al menos cuatro localidades, porque estafaron a 700 personas, ahora están recluidas en una vivienda de la comunidad Potrero y la gente los resguarda y aseguran que no los entregarán hasta que el dinero de los agraviados les sea devuelto.
Ayer alrededor de las 05:00 horas, los habitantes enardecidos decidieron llevarse a los supuestos integrantes de la Asociación Campesina “Los Ángeles” a la comunidad de Potrero, pues ya habían pasado ocho horas y nadie les daba respuesta; según informes oficiales, los mismos detenidos accedieron a irse con los habitantes.
Cerca del mediodía, el titular del Ministerio Público, Jaime Pizano, elementos de Seguridad Pública y agentes de la AVI se trasladaron a la comunidad de Potrero para dialogar con los habitantes y pedir que les entregaran a los detenidos y éstos fueran denunciados de manera legal.
Los agraviados se opusieron y aseguraron que no permitirían el ingreso de ninguna persona, hasta que llevaran el dinero completo para pagarle a los agraviados; hasta el momento nadie a confirmado la cantidad total pero contando a los agraviados y por los montos solicitados, aparentemente se tratan de más de un millón de pesos.
Como se mencionó, los detenidos se llaman, Antonio Castillo de 50 años de edad, con domicilio en calle Francisco I. Madero de Ciudad Mendoza, el cual se hacía pasar como licenciado; así como la supuesta representante de la Asociación “Los Ángeles”, Claudia López García de 36 años, quien tiene su vivienda en Jalapilla.
La supuesta representante de la Asociación, les dijo que los beneficiados debían contar con un terreno en donde debían construir cimientos y con el dinero que entregarían, se harían acreedores a beneficios de Gobierno Federal, para que les enviaran cemento, arena, tabique y todo lo necesario para construir viviendas dignas.
Incluso les entregaron los supuestos planos de cómo querían sus casas; las personas emocionadas por contar con una buena vivienda, reunieron las cantidades solicitadas, pero resulta que después de más de seis meses no había respuesta para la construcción de la casa, por lo cual tomaron la decisión se retener a estas personas, hasta que su dinero sea recuperado.
Hasta el momento las autoridades, realizan diversas acciones para lograr que los supuestos estafadores sean juzgados de manera legal.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono