Por: Mauricio Flores / columnista
Fue una sorpresa para Rogelio Jiménez Pons y su equipo, que siendo invitados la semana pasada al 11° North American Infraestructure Forum, el Tren Maya fuera premiado como ganador en la categoría de Creación de Valor y Beneficios entre los 100 proyectos de gran envergadura que este año se ejecutan en Canadá, Estados Unidos y México, dado que su solución de movilidad implica beneficios a las comunidades, acceso a la educación y efectos de crecimiento sustentable a largo plazo.
No fue fácil el triunfo del Tren Maya, pues compitió en esa categoría ante el Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá), Appalachia Storage Hub (EU) y The Gateway Program Projects (EU). Y un reconocimiento de esa envergadura, ante dos potencias económica, muestra la trascendencia que tiene uno de los principales proyectos de Andrés Manuel López Obrador y que en las próximas semanas entrará a etapas fundamentales para su financiamiento privado y licitación de sus 14 tramos y en los cuales se contempla la ejecución de obra pública.
Vale mencionar que en el listado de los 100 proyectos más relevantes de América del Norte, también entraron otros tres proyecto mexicanos: el Corredor Interoceánico de Istmo de Tehuantepec, encomendado a Rafael Marín Mollinedo, en la posición 40 y catalogado aún en la etapa conceptual como un plan portuario y logístico que se costaría 7 mil millones de dólares.
#FuerzaBajaCalifornia
Durante los funestos incendios forestales en Baja California son dos los viñedos más afectados, fueron los de El Cielo, de Gustavo Ortega, y el Decantos. Pero a ese problema se suma la salida del desgobernador Kiko de la Vega, con lo que existe gran incertidumbre sobre las acciones a seguir en contención de los siniestros y de las políticas estatales de fomento ya que los gobierno de morenistas suelen cortar los programas que consideran “fifis” y Jaime Bonilla no tendría que ser la excepción. De ahí la relevancia al llamado que harán hoy a favor de una noble agroindustria el Consejo Mexicano del Vino que comanda Hans Backhoff, Fernando Pérez de ProVino BC y Valentina Ortiz, que dirige Nación de Vinos.
mflores37@yahoo.es
@mfloresarellano