Por: Mauricio Flores / columnista
Los tramposos de Seguros Monterrey
Cuentan que A finales del año pasado la oficial mayor de hacienda, Raquel Buenrostro, recibió a los representantes de diversas aseguradoras, entre ellos de Seguros Monterrey NewYork Life, para intentar renegociar bajo un esquema mutualista el costo de esa prestación para los funcionarios públicos… pero, interesados más en mantener los seguros individuales a fin de cobrar primas más elevadas, rechazaron la renegociación: en enero de ese año, el servicio fue cancelado por el gobierno.
Pero ello resultó, curiosamente, a favor de los burócratas ya que la aseguradora que dirige Gustavo Cantú destaca por su pobre calidad (ha reprobado las mediciones realizadas por la Condusef que hoy dirige Oscar Rosado) dada la habilidad que sus ejecutivos tienen para encontrar “la letra chiquita chiquita” en cualquier contrato y así evitar cubrir los siniestros para los que han sido contratados.
Vaya, en agosto siguiente, acompañados de Recaredo Árias que preside la AMIS, los aseguradores (y otra vez Monterrey) buscaron a la funcionaria para intentar ser recontratados pero sin éxito: la SHCP, en medio de complejo proceso de compra de medicamentos y de diversos bienes y servicios del sector público, así como en el diseño presupuestal para 2020, no los pudieron atender.
Y que mejor: que ni le abran la puerta a Seguros Monterrey, pues lo más probable es que se contrate un problema, una trampa y no una solución para los trabajadores del estado.
El actual director de la aseguradora, Cantú, trabajó en empresas extintas de telecomunicaciones de donde, al parecer, aprendió permanecer lejano de las personas, sus clientes, a las que dice servir.
IMSS, huele a pescao
La manera sigilosa, orquestada y tipo de resultados con que el IMSS licitó esta vez el equipamiento médico por unos 1,200 millones de pesos, rememora las maniobras que durante años realizó Manuel, el Pescado, Gómez Portugal, para controlar y obtener pingües ganancias ese tipo de compras en el instituto. Lo que más destaca de esa licitación son las restricciones para un “concurso a modo” que benefició principalmente a General Electric que lleva Vladimiro De La Mora, Siemens a cargo de Juan Ignacio Díaz, Drager que lleva Arndt Knestel, Philips a cargo de Cesar Carrasco y GSIM de Mauricio Covarrubias: los operadores dentro del IMSS -como el coordinador de adquisiciones y contrataciones, José Roberto Flores- colocaron “candados técnicos” (señalados varias veces en este espacio) para limitar la competencia internacional… y marcaron los requerimientos técnicos conforme a los catálogos de operación que los proveedores para equipos de anestesia especializada o centrales para monitoreo múltiple de camas. Lo nuevo de esto es que los ganadores que tradicionalmente vendían carísimos sus equipos, esta vez descontaron hasta 50% a fin de mantener la dominancia que han conservado por décadas. ¿Será que este Gobierno acepte la preservación de monopolios sí obtiene buenos precios?
Apps: Big Brother chilango
En medio de las crisis que a casi a diario se desatan en el País, pasó casi desapercibido, a penas a mediados de este mes el secretario de movilidad Andrés Lajous emitió un tenebroso cambio a la Ley de Movilidad para que las plataformas móviles de transporte (UBER CabiFy, Yax, Didi, etc) entreguen información pormenorizado al gobierno central -a cargo de Claudia Sheinbaum- sobre cada uno de los viajes, persona por persona, que realice cada uno los conductores que trabajan con apps. No es por ser desconfiando pero la pregunta esencial es sí la información de millones de usuarios quedan en manos de una autoridad íntegra que no venda los delicados datos personales… o sí sucederá lo de siempre.
@mfloresarellano
mflores37@yahoo.es