Córdoba.- A semanas de que se termine el año, no ha sido un buen año para cafetaleros, y el panorama es poco alentador puesto que los precios internacionales relacionados con el grano siguen bajos, señaló Fernando Amieva Balseca comercializador y productor del aromático.
El entrevistado apuntó, el sector del café se encuentra en “la lona”, ya que tomando en cuenta que el precio del grano depende de los movimientos internacionales, éste fenómeno está repercutiendo en el País.
*para saber
ROBOS
El comercializador, reconoció que en Veracruz se produce excelente café, a la altura de otros estados como Chiapas, lo lamentable, dijo, es la falta de interés por impulsar esta actividad, de ello, se aprovechan los grandes comercializadores y las trasnacionales “que sacan provecho de la actividad económicamente hablando”.
Veracruz dijo, se prepara para la cosecha más importante afirmó Fernando Amieva, quien explicó que, en las zonas bajas de la región Centro ya ha dado inicio la pepena, misma que terminará en mayo del 2020.
“Se espera buena producción de café, el problema es el precio, estamos atados a los precios internacionales los cuales se manejan por especuladores que sin duda no benefician a los productores”.
Y es que anotó, hasta hoy el kilogramo de café cereza oscila en cuatro pesos, pese a ello, el municipio ha ido creciendo en el mercado del café, pero de especialidad, debido a que los consumidores, específicamente los jóvenes, se han vuelto más exigentes al tomar una taza de ésta bebida.
Asimismo, reconoció que hasta ahora no se ven estrategias dirigidas al desarrollo del sector cafetalero de Veracruz y del País; “no existen programas factibles que rescaten al agro, aún cuando es de los productos mejores cultivados en la entidad”.