Paso del Macho.- Productores locales viajaron a la Ciudad de México para entregar una carta a la Presidencia de la República, en la que solicitan sea declarado el municipio zona de desastre porque se perdieron importantes hectáreas de caña de los ingenios Central El Potrero y Central Progreso.
Los integrantes de diferentes organizaciones cañeras se organizaron a través de reuniones de trabajo para ponerse de acuerdo y gestionar recursos que les permitan emprender acciones, a fin de recuperar sus cosechas de las afectaciones que les ha causado la sequía o realizar nuevas.
Los abastecedores que decidieron ir a la Ciudad de México a realizar la gestión, abastecen a las factorías de la región con por lo menos unas 750 mil toneladas de caña, que no cosecharán en el ciclo 2019-2020, debido a que perdieron el cultivo por falta de agua al no contar con sistemas de riego, ni de temporal.
Aún cuando algunas dependencias como la Subdirección de Programas Federales notificaron a las organizaciones cañeras que su producción no se beneficiará con el Seguro Agrícola Catastrófico 2019-2020, porque no está contemplado en la póliza del seguro, los abastecedores no cesan en buscar una solución y apoyo, al carecer de recursos para sostener a sus familias.
Les preocupa la falta de interés de las autoridades que les señalan que la agroindustria les da financiamiento y por eso no los contemplan con un seguro, pese a que pagan sus impuestos y sufren daños derivados del cambio climático.