Córdoba.- “Antes de exigir resultados al Mando Único, primero necesitamos contar con más elementos en la ciudad”, afirmó ayer Tomás Ríos Bernal en respuesta a las palabras del Obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, que el domingo pasado exigió a los funcionarios de seguridad de Veracruz obtener resultados “a la mayor brevedad”.
Ríos Bernal se ha convertido en uno de los principales valedores del Mando Único en la región, dadas sus reiteradas muestras de confianza hacia las fuerzas de seguridad estatales. El alcalde volvió a manifestar su apoyo a la institución durante el recorrido que llevó a cabo en un zoológico particular para conocer las condiciones en que trabajan.
“Soy respetuoso con las disposiciones estatales y las estrategias de operación del Mando Único. Como Ayuntamiento estamos pugnando porque haya seguridad en el estado. Necesitamos fortalecer la seguridad”, afirmó Ríos.
Córdoba espera 100 elementos policiales desde que la Secretaría de Seguridad Pública accediera a las demandas del municipio para hacer llegar un nuevo contingente de fuerzas policiales y reducir los índices de delincuencia en la ciudad. La alcaldía desconoce cuántos elementos llegarán finalmente, pero respetarán las decisiones que imponga el organismo de seguridad.
Ríos Bernal se sumó al llamado de la Iglesia católica para ampliar las redes de seguridad en el municipio, una condición indispensable, manifestó el alcalde, para garantizar la seguridad de la ciudadanía. “Desconocemos cuándo podrán arribar los 100 elementos policiales, pero garantizaremos la tranquilidad y paz de los ciudadanos”, dijo.
Ríos Bernal evitó manifestarse sobre las recientes renuncias de integrantes del Observatorio Ciudadano.
El alcalde manifestó que estas dimisiones son competencia absoluta del presidente del organismo, Gustavo Ortíz Ríos, y que, “aunque de momento sólo somos invitados”, la actual presidencia municipal seguirá trabajando de la mano de OCCVER para fortalecer el organismo.
VehÌculos oficiales
El munícipe tampoco quiso entrar en consideraciones sobre la supuesta venta de sillas de ruedas por parte de personal de Protección Civil en el tianguis de la colonia El Pueblito. Ríos Bernal dijo desconocer el caso y remitió a la dirección del área todas las preguntas que pudiera haber al respecto.
Ríos Bernal aseguró que los vehículos del Ayuntamiento son para uso exclusivo de los funcionarios municipales durante horario de trabajo, y, en ningún caso, para uso personal. El alcalde aseguró que los empleados “no pueden llevar los vehículos a sus domicilios”, a excepción de Protección Civil, Hidrosistema y Limpia Pública, al ser áreas con servicio de 24 horas durante los 365 días del año.
Ricardo Jácome
Zavaleta
El Buen Tono