CÓRDOBA.- De cada 100 asesinatos vinculados con el crimen organizado reportados en el Estado, 15 ocurrieron en uno de los 16 municipios de la zona Centro, considerados “foco rojo” por la Secretaría de Gobernación (Segob).
Oficialmente, de enero a septiembre se han registrado un total de mil 72 homicidios dolosos con arma de fuego en Veracruz, de ese número, 152 tuvieron lugar en esta región.
Entre las personas asesinadas se encuentran secuestrados, gente que se opuso a pagarle piso a las bandas criminales y quienes se dedicaban a la venta de droga.
A la cabeza, con un total de 38 ejecuciones, se ubican el municipiosde Córdoba, Fortín, está en segundo con 21; Río Blanco, en tercero, con 18 homicidios, Omealca con 10; Ixtacozquitlán, sumó nueve ejecuciones.
Cuitláhuc, Orizaba y Tezonapa sumaron ocho crímenes respectivamente; Yanga y Amatlán de los Reyes, siete; Huiloapan cerró con seis; mientras qué, Mariano Escobedo y Soledad de Doblado tuvieron cuatro caso cada uno; Mendoza dos y Coscomatepec y Huatusco solo uno.
Aunque el Gobierno federal ha reforzado la seguridad con la Guardia Nacional, poco se ha visto el cambio en esta región.