Orizaba.- Pobladores de la comunidad Tecuanca, ubicada en el municipio de Tequila, solicitan a la Jurisdicción Sanitaria Número 7 el estudio al agua de un manantial debido a que el encargado les conectó a un río presuntamente contaminado.
Lo anterior se debe a que el pasado domingo alrededor de 10 personas presentaron síntomas como mareo, diarrea y vómito, en este sentido, mencionó que los afectados, quienes se encontraban ahí llevaban las recetas médicas.
Son 70 familias, pero cada una tiene unos cuatro integrantes, por lo que se habla de 280 personas y más de 80 son menores de edad, pero también se han enfermado adultos.
Juan Tzitzihua Tehuintle, explicó que desde hace 49 años han tomado agua del manantial, pero por el momento hay otro comité del barrio de San Antonio, el cual es dirigido por Claudio Colohua Zepahua y Eladio Xotlanihua y tienen diferencias.
Mencionó que por decisión del comité les cortaron la manguera de su tanque de almacenamiento y la volvieron a conectar de un río que está muy contaminado.
A decir del entrevistado, quienes provocaron esta situación son integrantes de otro comité que supuestamente compró esa parte del terreno en 1998; sin embargo, reitera que ellos tienen más antigüedad tomando agua de ahí y ahora con base en documentos “que no sé cómo lo hicieron, nos privaron del vital líquido”.
Luego de entregar el oficio a la doctora Huerta para solicitar el estudio, se trasladaron a la Fiscalía con sede en Zongolica, para interponer la denuncia correspondiente para que se investiguen los hechos.
Cabe mencionar que en la comunidad hay dos manantiales y uno de esos manantiales es parte del comité, pero otros se apropiaron y lo conectaron a un arroyo; indicó que por el momento hay arroyo porque llueve, pero que en tiempos de sequía no hay nada y prácticamente se quedarían en peligro por falta del agua.